1013384_388450737969454_5969277551780402990_nEn esta versión, FECISO exhibirá películas de la selección nacional e internacional, como también las últimas producciones de la Escuela Popular de Cine, que para esta versión tiene preparada una decena de cortometrajes realizados por los niños del Centro Audiovisual Popular (CAP) de la población El Castillo, en La Pintana, que vienen a puro sacudirle el polvo a todos aquellos que ven pasar la vida por la ventana.

Desde sus inicios este festival se ha caracterizado por ser un festival sin alfombra roja que demuestra su repugnancia a los circuitos oficiales del cine burgués, proponiendo contenidos críticos en territorios donde se trabaja en conjunto con organizaciones sociales que estimulen la identidad barrial y el rescate de las imágenes populares desde sus bases, con metodologías de trabajo horizontal, comunitario y fraterno. Se trata de no hacerle asco a la vida y de enfrentar las problemáticassin dobles discursos, al choque, en el contexto de un carnaval popular que se tome las calles a la manera de un grifo abierto.

El festival FECISO, gratuito y abierto a toda la comunidad, impartirá talleres de fitorepatia y reciclaje para todos los vecinos, también se realizarán conversaciones con los creadores audiovisuales que exhiban en cada jornada. Una veintena de cantautores y bandas emergentes como consolidadas, como la ya experimentada furia de “Niñacarolo” y el caos de “Marmotas en el Bar”, se harán presentes en esta fiesta que, junto a la presencia de un importante contingente de poetas, harán temblar los distintos escenarios donde se presentará el FECISO.

Las fechas, para que las anote en un papelito, son las siguientes:

Martes 14 de octubre, 18 hrs: en la Librería Proyección (San Francisco 51) se realizará el Taller de Seguridad Informática, pa los vios.

Miércoles 15 de octubre, 18 hrs: en la misma Librería Proyección (San Francisco 51), se realizará la inauguración oficial del FECISO con la exhibición de las películas de la  Escuela Popular de Cine más el documental “Crónica de un Comité” para luego tener un conversatorio con sus realizadores. Trataremos de tenerle un honorable vino en caja de honor. Paralelamente, a esa misma hora, en el Cine Club La Mosca (Diagonal Paraguay 257) se mostrarán las películas “Sangre de mi Sangre” (Francia, 115 min) y “La Secta” (Argentina, 56 min).

Jueves 16 de octubre, 17 hrs: en la Villa Olímpica (Ñuñoa), se realizará la muestra fotográfica “Estenopeica: Registro Autónomo Barrial”, le tendremos trova, teatro de títeres del Colectivo Noctilukas sobre los Selknam, las películas del Centro Comunitario Villa Olímpica (3 min), Espacio Modular (30 min), Institución (7 min), Fracasada (17 min), más los trabajos de la Escuela Popular de Cine para cerrar con los Marmotas en el Bar. Paralelamente, desde las 18 hrs, en el Cine Club La Mosca (Diagonal Paraguay 257) se realizará una muestra de todos los trabajos de la Escuela Popular de Cine.

Viernes 17 de octubre, 17 hrs: en la Villa O’Higgins (Santa Raquel con Sótero del Río, La Florida), le tendremos teatro callejero, taller de fitoterapia, las plumas silentes de Juan Podestá y Daniel Hidalgo, las películas “El Swing de la kalle” de Vero Quense (54 min), “Santícima virgen de la Yeka” (30 min), “Transhumante” (15 min) “Consejo de Guerra” (27 min) para cerrar con NiñaCarolo.

Sábado 18 de octubre, 17 hrs: en El Castillo (Millancura con El Fundador, La Pintana), habrá una jornada de muralismo para niños, teatro callejero, taller de reciclaje, hiphop con Fortaleza y Zin Envace, los poetas Germán Carrasco y Héctor Hernández. La muestra de películas estará enfocada en todos los cabros chicos, protagonista ese día de las mismas películas que ellos hicieron en el Centro Audiovisual Popular, con una docena de cortos creados por ellos mismos.