Martes 6: Ex Pedagógico

15304323_754778928003298_1121453964338167966_o

Frontis Filosofía Pedagógico, Ñuñoa

Macul con Grecia

Selección FECISO

Jorge del cordón, de Ricardo Aqueveque, Chile, 27 min

Han pasado 40 años del golpe de Estado en Chile, y el recuerdo del antiguo Cordón Industrial Cerrillos ha desaparecido. En este escenario, Jorge, un sindicalista, busca reorganizar a los trabajadores del sector para recuperar sus ideales políticos.

 

La Tortura tiene color, de Pedro Biava, Brasil, 16 min

La Oban fue responsable del período más violento de la dictadura brasileña, que tenía la tortura como una práctica institucionalizada por el estado.
Entre los años 1970 y 1974, el Coronel Carlos Brilhante Ustra, se destacó por su participación en el comando de la represión, convirtiéndose en uno de los más simbólicos torturadores de la dictadura de Brasil. Este documental busca transformar en arte a los dolorosos recuerdos de aquellos que sobrevivieron al encuentro con el Coronel Ustra. Una búsqueda por mantener viva la memoria que el tiempo y la impunidad intentan olvidar.

 

Juntera, de Giuliano Salvatore Dioverti, Venezuela, 73 min

Juntera es un largometraje documental que registra la vida, el trabajo y la organización política chavista en cinco comunas socialistas campesinas acompañadas por la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (CRBZ). La película indaga en los procesos de cambio revolucionarios que vienen ocurriendo en esos territorios comunales y hace énfasis en las reflexiones políticas y filosóficas de los comuneros y comuneras que los llevan a cabo, al tiempo que muestra cómo esas reflexiones cotidianas se traducen en una manera de vivir solidaria, de respeto y cuidado colectivo de todas y todos. Juntera es el primer largometraje documental producido por comunas socialistas del país y es la primera parte de una trilogía sobre el proceso de desarrollo comunal en la República Bolivariana de Venezuela.

 

 

Festival de Cine Social y Antisocial