Películas seleccionadas FECISO 19º

Miércoles 16 (Londres 38)

 Caimanes la historia que queda. Elif Karakartal.  74 min.

Habitantes de Caimanes en la IV región de Chile, investigan sobre la historia de su valle. Antes de ser una zona de intervención minera, se vivía de la agricultura y de la ganadería. Camera en mano, parten en búsqueda de la palabra de los mayores para reconstituir momentos claves de la historia agrícola del valle, tal como fue vivida por sus protagonistas, buscando entender el rumbo de un destino que no quisieron.

Muestra en Liceo nº5 (Macul):

Los elefantes no pueden saltar.  Maria Jose Martinez-Conde Fabry. 50 min.

En la cultura asiática el elefante es un símbolo de adoración, respeto y espiritualidad, sin embargo en la vida real se encuentra a punto de desaparecer en estado salvaje. Los elefantes han sido tradicionalmente capturados y domesticados, y hoy se desempeñan en el negocio del turismo, donde son maltratados, haciendo paseos o espectáculos, pero ante este dramático escenario, existe una esperanza.

 


 Jueves 17 ( Ex Pedagógico).

Cuba en Debate. Carmen Castillo. 56 minutos. (Estreno en Chile)

Hoy, como en el otoño del 2016, el debate sobre el futuro de la isla atraviesa la sociedad cubana. Como una fotografía de ese presente en movimiento, la película realiza un viaje en los pensamientos y los relatos de los cubanos del interior, intelectuales y colectivos diversos, que revelan la complejidad de la realidad cubana. ¿Esta isla, orgullosa de haber creado una vida distinta a pocos kilómetros de Estados Unidos, podrá inventar, una vez más, una vía singular? Cuba, desde su nacimiento, construyó su historia contra su geopolítica y no ha parado de sorprender al mundo. Entonces, ¿quién puede predecir cuál será el futuro de los cambios que está viviendo?.

TODO.  Daniela Sabrovsky. 79 minutos. (Pre Estreno No Oficial)

TODO reúne las impresiones de la realizadora en su nuevo entorno, donde mira, clasifica, re-ordena, TODO lo que le llama la atención. Desde la curiosidad y el asombro, organizará un inventario de objetos, personajes y situaciones. Un flujo infatigable de imágenes de lo popular, lo excéntrico, lo tradicional, lo nuevo, lo bello y lo feo del barrio Matta Sur de Santiago de Chile. Un ejercicio de reflexión acerca del destino de las imágenes, la acumulación, la clasificación, el orden, y los modos de estructurar el material y la mirada.

Lelia Gamberra . 9 min. Mónica Silva

Lelia, dirigente disidente trans antidiscriminación antifascista representante de la disidencia


Sábado 19 de Agosto (4 Plazas, Puente Alto)

Sólo la muerte es real.  30 min. Colectivo Miope

Luciano (63) se crió en la calle. No tuvo hijos y nunca sacó carnet. Desde hace 43 años trabaja en un pequeño taller como zapatero, oficio que aprendió luego de bajar de la cordillera donde tuvo que cumplir una misión mortal. No puede recordar con claridad a cuantas personas tuvo que matar. Y es que debía hacerlo, era una “guerra”, y para eso lo entrenaron. Hoy -reflexionando- dice que fue un mercenario al servicio de una causa, o así lo recuerda mientras continúa remendando calzados sin entender aún por qué la gente por la cual luchó le hizo la desconocida.

Una cárcel que se abrió. 26 min.  Cristián Vidal

A mediados del 2016 casi dos mil reos obtienen el beneficio de la libertad condicional. Algunos de ellos participaban de un taller artístico realizado en el centro de reclusión de Valparaíso. Mediante diversas técnicas artísticas profundizaron en sus voces poéticas, abriendo nuevos espacios para manifestaciones artísticas y culturales en un sector permanentemente excluido por la sociedad.

Calabozo. 2 min.  Cristián Vidal

Desde la oscuridad de su calabozo un hombre busca respuestas para calmar su soledad.Realizado en la cárcel de Valparaíso el texto e interpretación es biográfico del protagonista.

Compañero Mario No Existimos. 19 min.  Pavlo Mark

Los gritos de Mario son consignas sinceras, ladridos de impotencia, sencillez informada, desgaste longevo de una verdad oprimida. De su propia voz un manifiesto descontento que increpa un triunfante sistema desgarrador y séquitos despreciables. Este hombre es invisible sin apariencia cargando períodos de desigualdad y descontento. Mediante la técnica del found footage este trabajo se realizó a partir de documentos fílmicos pertenecientes al patrimonio audiovisual chileno. Un contraste visual entre un pasado semejante al presente de injusticias que vivimos hoy en día.

Memorándum.  15 min. Jennifer Lara.

La angustia y la oscuridad que se respira en la ex maternidad del hospital Barros Luco Trudeau a través de su vieja estructura, de sus pasillos infinitos que llenan el vacío del espacio oculto y reprimido. Sus paredes rayadas guardan secretos, cargan a diario con la ausencia y la ilusión de cientos de mujeres que buscan la luz que nunca vieron brillar.


 

Viernes 25** (Parque El Roble, La Pintana)

Celestina.  2 minutos. Andrea Guerrero.

Celestina trabaja como taquillera de uno de los últimos cines porno de la ciudad, después de pasar por las más grandes salas de cine de Santiago en sus épocas de gloria.

NOSOTROS. 4 min.  Sergio Domínguez.

Breve ejercicio de cine directo. Diálogo en torno al tópico de la cannabis con personas que pasan por la última esquina de Avenida Grecia.

Mi Avatar. 11 min. Rodrigo Díaz.

Mi Avatar (2015) retrata el proceso de masculinización de Diego (25) y su esfuerzo por construir una nueva identidad.

Relato Carcelario. 10 min. AIKA Comunicaciones.

El 1 de febrero de 2017, en el centro de cumplimiento penitenciario Colina2 se realizaron violentos allanamientos, dejando más de 40 heridos de gravedad, estos actos de represión fueron justificados por parte de gendarmería como medida preventiva ante la sospecha de un supuesto motín por parte de los presos.

Este relato pertenece a uno de los presos que no solo sufrió los golpes y le represión de gendarmería, sino también trasladado junto con 30 presos más, de recinto sin previo aviso, y de forma irregular, buscando de alguna manera eliminar toda forma de organización interna de la población penal.

 

 

Festival de Cine Social y Antisocial