Películas seleccionadas

Martes 6 (Ex Pedagógico)

 Jorge del cordón, de Ricardo Aqueveque, Chile, 27 min

Han pasado 40 años del golpe de Estado en Chile, y el recuerdo del antiguo Cordón Industrial Cerrillos ha desaparecido. En este escenario, Jorge, un sindicalista, busca reorganizar a los trabajadores del sector para recuperar sus ideales políticos.

 

La Tortura tiene color, de Pedro Biava, Brasil, 16 min

La Oban fue responsable del período más violento de la dictadura brasileña, que tenía la tortura como una práctica institucionalizada por el estado.
Entre los años 1970 y 1974, el Coronel Carlos Brilhante Ustra, se destacó por su participación en el comando de la represión, convirtiéndose en uno de los más simbólicos torturadores de la dictadura de Brasil. Este documental busca transformar en arte a los dolorosos recuerdos de aquellos que sobrevivieron al encuentro con el Coronel Ustra. Una búsqueda por mantener viva la memoria que el tiempo y la impunidad intentan olvidar.

 

Juntera, de Giuliano Salvatore Dioverti, Venezuela, 73 min

Juntera es un largometraje documental que registra la vida, el trabajo y la organización política chavista en cinco comunas socialistas campesinas acompañadas por la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (CRBZ). La película indaga en los procesos de cambio revolucionarios que vienen ocurriendo en esos territorios comunales y hace énfasis en las reflexiones políticas y filosóficas de los comuneros y comuneras que los llevan a cabo, al tiempo que muestra cómo esas reflexiones cotidianas se traducen en una manera de vivir solidaria, de respeto y cuidado colectivo de todas y todos. Juntera es el primer largometraje documental producido por comunas socialistas del país y es la primera parte de una trilogía sobre el proceso de desarrollo comunal en la República Bolivariana de Venezuela.


 

Miércoles 7 ( Población Yungay)

Ya no basta con Marchar, de Hernán Saavedra, Chile, 71 min

Comparsas en vez de masas, pinturas en vez de pancartas, disfraces en vez de capuchas y locuras imposibles como correr 1800 horas por la casa de gobierno para protestar. El 2011 explota en Chile el conflicto por la educación pública que lleva a un país entero a cuestionar su propia constitución. La manifestación no gira en torno a  la violencia sino en la renovación de la lucha social desde la cultura y el altruismo. Esta es la historia de quienes se atrevieron a pintar, filmar, bailar, actuar y motivarse a redefinir para siempre la protesta  ciudadana.

 

Abis-Mar, de Jennifer Nicole, Chile, 1 min

Video arte que explora la figura femenina digerida por una sociedad que pretende fragilizarla y adaptar a sus condiciones. Una exploración a través de elementos figurativos y simbólicos.


 

Jueves 8 de Diciembre (Población Santo Tomás)

Expulsión invisible, de Centro de interpretación FiSura, Chile, 46 min

Muestra una otra mirada respecto a los procesos de cambios urbanísticos que estas ocurriendo en la población La Legua, ya sean procesos de remodelación urbana, procesos de violencia sistemática y la expulsión.

 

 

Las huellas del Agua, de Carlos Rojas, Chile, 47 min

La amenaza constante de la industria minera, que arrasa con ríos, bosques y mares, un pueblo que basa sus raíces en la ancestralidad y la cosmovisión Mapuche Huilliche, pide fuerzas de su protector Wenteyao, para dar batalla a lo ellos llaman progreso.

 

Los Nadie, de Jennifer Nicole, Chile, 1 min

Inspirado en el micro cuento del escritor Eduardo Galeano: “Los Nadies” y utilizando la técnica del stopmotion este cortometraje aborda la marginalización social enfocado en una problemática de género. Presenta a la mujer como protagonista de un contexto ignorado, el cual las violenta sigilosamente y las transforma en “Las Nadies” para el olvido de la sociedad.


Viernes 9 de Diciembre (Parque Forestal )

Encuentro, de Cecilia Cornejo, Chile, 5 min

El amor y la política se entremezclan cuando un hombre y una mujer, conectados por ideas y experiencias similares, se encuentran en un café. Es un retrato del deseo construido desde la mirada femenina.

Hijos del Perro (sin ofender a los perros), Luis Lara/ Pavlo Mark, Chile, 5 min

Video experimental de archivos basado en el dominio militar de la cámara. Afortunadamente el avance tecnológico permitió masificar la imagen como una respuesta de un pueblo oprimido.

Diarios de Guerra, de María Contreras y Gabriel Ortega, Chile, 65 min

Un ejercicio de imágenes cotidianas que buscan volverse una ficción sin actores ni guión.  Una película acera de los sueños, dos personajes y una ciudad ficticia llamada Emelina.


Sábado 10 de Diciembre (La Victoria)

La Iglesia de la Victoria, de Nicolás Mesías, Fredi Velásquez, Martín Herrera y Carolina Araya, Chile, 21 min

A través del recuerdo y las acciones  de sus vecinos, la parroquia de la población la Victoria se mantiene en pie pese a la crisis de confianza que vive la iglesia chilena. El legado de los sacerdotes André Jarlán y Pierre Dubois, quienes fueron perseguidos durante la dictadura, se mantiene vivo en la memoria de las nuevas generaciones.

Festival de Cine Social y Antisocial