Desde el martes 9 al sábado 13 de diciembre se desplegará en distintos puntos de Santiago  el Festival de Cine Social y Antisocial FECISO, que en su 14° versión, y tal como lo es tradicionalmente, exhibirá todo un arsenal de cine, música y poesía.

En esta versión el certamente iniciará en la tradicional Plaza Yungay. Con un perfil que busque la integración con las comunidad peruana avencidada en el sector. Dentro de este criterio, se exhibirán por primera vez una acción audiovisual del Grupo Chaski, colectivo cinematográfico peruano, perteneciente a la nueva Red Latinoamericana de grupos populares de cine, de la cual Feciso forma parte.

El miércoles, el Festival se instalará en La Florida, en la población Arturo Prat (Williams King con Gerónimo de Alderete), donde se exhibirán trabajos de la Escuela Popular de Cine, primera entidad gratuita para la realización audiovisual, formada por el colectivo Feciso. Se mostrarán trabajos de sus cuatro ciclos, exhibiciones que también se replicarán en el resto de los días.

También, para esta versión tiene preparada una decena de cortometrajes realizados por los niños del Centro Audiovisual Popular (CAP) de la población El Castillo, en La Pintana, y de la Villa O’Higgins, en La Florida.

Otro hito de esta versión, será el foro sobre cine realizado en la Unidad Popular, donde se proyectarán trabajos de esos años, presentados por algunos de sus mismos realizadores. Además, se sumarán algunos trabajos realizados en clandestinidad durante los primeros años de la dictadura.

Finalmente, en la Población El Castillo y Santo Tomás, en La Pintana, se realizarán los dos últimos días de FECISO. Música (invitados como Mauricio Redolés, Subverso, Antu kai Mawen, entre otros), talleres callejeros para niños, pasacalles, batucadas y, por supuesto, cine, será el que estará presente en estas jornadas de comunidad y creación popular.

Paralelamente a estas funciones en la calle, se exhibirán películas como Crónica de un comité (de Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda, ganadora de Fidocs y Antofadocs) y El Edificio de los chilenos (de Macarena Aguiló) en el Cine Club La Mosca. Una iniciativa de estudiantes de la Universidad de Chile, que se han sumado al certamen y que proyectarán los filmes en el Aula Magna (hall piso -1) de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (Diagonal Paraguay #257).

De esta manera Feciso sigue con su línea de ser un festival sin alfombra roja que demuestra su rechazo a los circuitos oficiales y cerrados del cine actual, proponiendo contenidos críticos en territorios donde se trabaja en conjunto con organizaciones sociales que estimulen la identidad barrial y el rescate de las imágenes populares desde sus bases, con metodologías de trabajo horizontal, comunitario y fraterno. Se trata de no hacerle asco a la vida y de enfrentar las problemáticas sin dobles discursos, al choque, en el contexto de un carnaval popular que se tome las calles a la manera de un grifo abierto.